alemania

 

DAAD- Servicio Alemán  de Intercambio Académico

Alemania, un país en el corazón de Europa con más de 82 millones de habitantes, cuenta con una historia y riqueza cultural única. Los paisajes, que abarcan desde las costas del mar báltico hasta los Alpes, son de lo más diversos y atractivos, mientras que las ciudades son testimonios de la historia milenaria que comprende desde los primeros asentamientos de pobladores germanos hasta los más recientes acontecimientos de la historia moderna, como por ejemplo la caída del muro de Berlín.

La República Federal de Alemania se fundó en 1949 bajo el esquema de la democracia parlamentaria. La constitución garantiza los derechos básicos a los ciudadanos, tales como la libertad de expresión y de religión, así como la igualdad frente a la ley. Alemania se compone de 16 estados federados, los cuales cuentan con políticas propias, por ejemplo, en cuestiones de cultura y educación.

Alemania tiene la mayor economía nacional en Europa y la quinta más importante del mundo. La gran mayoría de los productos de exportación provienen de las áreas de ingeniería eléctrica, mecatrónica, maquinaria pesada, industria automotriz, tecnología de medio ambiente, farmacéutica y química.

Esta potencia económica apoya y al mismo tiempo favorece el sector educativo, alcanzando así el estatus de “país exportador de ideas”. Un sinfín de inventos proviene de este país, en el cual la ciencia, tecnología e investigación gozan de un altísimo prestigio internacional. Algunos de los inventos más conocidos son el automóvil y su bolsa de aire, la tecnología de los rayos X, Aspirina, la computadora y el MP3. Además, Alemania cuenta con casi 70 premiados Nobel. 

Pero no solo la ciencia y la tecnología son los grandes fuertes de Alemania, de este país provienen muchos de los grandes pensadores, filósofos y escritores, que son mundialmente conocidos; Lutero, Kant, Hegel, Goethe y Adorno son solo algunos de ellos.

Desprendiéndose de un capítulo oscuro de su historia, Alemania, a partir de los años 60, se convirtió en un país de migración predilecto gracias a su actitud tolerante y abierta. Es esta apertura cultural la cual incentiva anualmente a más de 300.000 estudiantes extranjeros a realizar sus estudios en alguna de las 426 instituciones de educación superior que se encuentran en el país. Así se fomenta cada vez más la internacionalización de la educación.

 becas alem


 

SISTEMA UNIVERSITARIO

 

El sistema de educación superior en Alemania se caracteriza por la diversidad de sus instituciones, en gran mayoría públicas, y la amplia oferta de carreras y cursos. Las instituciones de educación superior se clasifican en tres tipos:

 

1.Universitäten, Technische Universitäten.

 

En las casi 100 Universidades alemanas se imparten sobre todo conocimientos teóricos y metodológicos. Las Universidades Técnicas (Technische Universitäten) manejan como enfoque las ingenierías y ciencias naturales. Como hogar de la investigación, las universidades invitan a jóvenes investigadores de todo el mundo a realizar proyectos en sus institutos, por ejemplo de doctorado.

 

2. (Fach-) Hochschulen.

 

Las Universidades de Ciencias Aplicadas ofrecen estudios académicos vinculados estrechamente con la aplicación de conocimientos. Debido al enfoque hacía la práctica, estas instituciones manejan, como las universidades, programas de Bachelor y Master.

 

3. Hochschulen für Kunst und Musik.

 

En Alemania hay aproximadamente 70 Escuelas Superiores de Bellas Artes, Cinematografía y Música. Estas instituciones gozan un reconocimiento especial a nivel internacional, siendo muy alta la demanda de estudios.

Las universidades alemanas otorgan títulos académicos que se reconocen a nivel internacional. La mayoría de las carreras manejan hoy en día los títulos de Bachelor y de Master: El Bachelor es el primer título académico que califica para el ejercicio profesional, así como para estudios de maestría. Para estudios de un programa de Master se requiere haber culminado exitosamente un programa de Bachelor y permite el ingreso a la vida laboral o un proyecto de doctorado. 


 

 CLASIFICACIÓN DE UNIVERSIDADES SEGÚN CARRERA

 

El Centro de Desarrollo Universitario (CHE)  publica en la página www.daad.de/che-ranking los rankings actuales de las universidades alemanas. Estos rankings se basan en encuestas

 


 

ARANCELES UNIVERSITARIOS Y COSTOS

 

La mayoría de las universidades alemanas son públicas, por eso en muchos casos no aplican colegiaturas. Sin embargo, se tiene que considerar una aportación semestral de entre 100 y 350 Euros para formalizar la inscripción para el siguiente semestre. Esta aportación cubre la matrícula, un aporte a la sociedad estudiantil y, en la mayoría de los casos, un ticket para el transporte público.

Los costos de vida en Alemania son sumamente accesibles. Sobre todo estudiantes disfrutan de subsidios para la renta de habitaciones en las residencias estudiantiles, el comedor universitario y cuotas preferenciales en la adquisición de un seguro médico. En total se consideran aproximadamente 800 euros mensuales para cubrir los gastos de vida.

 


 

OPCIONES DE BECAS

 

El DAAD ofrece un amplio abanico de programas de beca para la realización de estudios a nivel de posgrado (maestría, doctorado) en Alemania. Las becas cubren la manutención durante los estudios, así como el seguro médico. Mayor información brinda el portal www.daad.mx

La siguiente base de datos enlista las opciones de becas para estudios e investigación en Alemania de parte de diversas instituciones alemanas: www.funding-guide.de

 

 

 

LINKS ÚTILES   www.daad.mx
     
CONTACTO   DAAD México
Dirección: Calle Kepler 157
Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11590 CDMX
Horarios de asesoría:
Lunes a viernes 9-12 horas, sin cita previa
Teléfono: 0052 (55) 52 50 18 83
Fax: 0052 (55) 52 50 18 04
Correo electrónico: info@daadmx.org