spain

SEPIE España

España es un país caracterizado por una extensa tradición universitaria. Los orígenes de las universidades españolas se remontan a la Edad Media, en la que se formaron gremios de maestros y estudiantes. En el siglo XIII se crearon las primeras universidades y desde entonces el número no ha dejado de aumentar.

España cuenta con 84 universidades, 50 públicas y 34 privadas, que ofrecen una amplia oferta de estudios e importantes centros de investigación en los que obtener una extraordinaria formación académica y científica. Como país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), todas las titulaciones oficiales emitidas por las universidades españolas son reconocidas a efectos académicos y profesionales en 53 países de todo el mundo, 45 de ellos europeos.

• España cuenta con diferentes tipos de universidades: Presenciales, a distancia, semipresenciales, virtuales.

• Comprenden diferentes áreas de estudio: Generalistas ( todas las áreas) Politécnicas: (orientación marcadamente tecnológica) o Especializadas en posgrado

Después de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la nueva estructura de los estudios universitarios en España está compuesta por tres ciclos: Grado, Master y Doctorado. Tanto el título de Grado como el de Máster están vinculados a las siguientes ramas de conocimiento:

• Artes y Humanidades

•Ciencias

•Ciencias de la Salud

•Ciencias Sociales y Jurídicas

•Ingeniería y Arquitectura


 

SISTEMA UNIVERSITARIO

 

España cuenta con diferentes tipos de universidades: Presenciales, a distancia, semipresenciales, virtuales. Comprenden diferentes áreas de estudio: Generalistas ( todas las áreas) Politécnicas: (orientación marcadamente tecnológica) o Especializadas en posgrado. Después de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la nueva estructura de los estudios universitarios en España está compuesta por tres ciclos: Grado, Master y Doctorado. Tanto el título de Grado como el de Máster están vinculados a las siguientes ramas de conocimiento:

•Artes y Humanidades

•Ciencias

•Ciencias de la Salud

•Ciencias Sociales y Jurídicas

•Ingeniería y Arquitectura

 


GRADO

 

Las enseñanzas de Grado tienen una duración media de  entre 180 y 240 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos o European Credit Transfer System (ECTS). En España la mayoría de titulaciones de grado cuentan con 240 créditos ECTS y los dobles grados con en torno a 320 créditos ECTS. La superación de las enseñanzas de Grado da derecho a la obtención del título de Graduado con la denominación específica que, en cada caso, figure en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

El título tiene carácter oficial, validez en todas las universidades y en todo el territorio nacional y habilita para la realización de actividades de carácter profesional reguladas. Como resultado del proceso de adaptación al EEES se establece el procedimiento mediante el que las universidades pueden expedir el suplemento europeo a los títulos universitarios de carácter oficial a solicitud del interesado.

 


MASTER Y DOCTORADO

 

La mayoría de títulos de máster cuentan con 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos o European Credit Transfer System (ECTS) aunque pueden alcanzar los 90 en modalidad de doble titulación o, incluso, los 120 en modalidades concretas. Los títulos de Máster Universitario pueden tener tres finalidades:

1.Títulos de orientación profesional:

a) Habilitantes: Títulos de Máster Universitarios conducentes a profesiones reguladas que son requisito imprescindible para poder ejercer la profesión a la que se refieren.

b) No habilitantes: títulos de formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España.

2. Títulos de orientación académica: pretenden la profundización en un ámbito académico o científico.

3. Títulos de orientación investigadora: se centran en la iniciación en tareas investigadoras.

La superación del curso da derecho a la obtención del título de Máster universitario, con la denominación específica que, en cada caso, figure en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Este título es expedido, en nombre del Rey, por el rector de la Universidad en la que se obtiene. Tiene carácter oficial, validez en todo el territorio nacional y habilita para la realización de actividades de carácter profesional reguladas de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación para cada caso. Como resultado del proceso de adaptación al EEES se establece el procedimiento mediante el que las universidades pueden expedir el suplemento europeo a los títulos universitarios de carácter oficial a solicitud del interesado. Las enseñanzas oficiales se organizan en programas de modo que para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un Programa de doctorado.

Los programas de doctorado pueden incorporar cursos, seminarios y otras actividades orientadas a la formación investigadora que no requieren la estructura del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos o European Credit Transfer System (ECTS). En cualquier caso, la actividad esencial del doctorando es la investigadora. Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. La Comisión Académica responsable del programa puede autorizar la prórroga de este plazo un máximo de dos años. Asimismo, pueden realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial, cuya duración máxima puede extenderse, entonces, hasta los cinco años.

Los estudios de este nivel concluyen con la elaboración, presentación y defensa de una tesis doctoral, un trabajo original de investigación que el doctorando defiende en sesión pública ante un tribunal y que tiene que ser evaluado positivamente. Este trabajo ha de capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i