italia

 

Instituto Italiano di Cultura

Embajada de Italia

Italia es una república, miembro fundador de la Unión Europea. El idioma oficial es el italiano. Ha sido el hogar de muchas culturas europeas desde la prehistoria. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es centro del catolicismo. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene 51, el país con mayor número del mundo.

Italia forma parte del G8 y es un país desarrollado con una calidad de vida alta: es el país número 27.º (informe 2015) en materia de alto índice de desarrollo humano. La climatología italiana, tiene en general un carácter continental (en el norte central), mediterráneo y subtropical con notables variaciones regionales.

El comercio exterior, en su mayor parte desarrollado dentro de la órbita de la UE, presenta habitualmente una balanza comercial en positivo. Italia es la octava economía mundial y la cuarta de Europa. A finales de 2015 la población del país superó los 60 millones, siendo el cuarto país más poblado de Europa y con la quinta mayor densidad poblacional, con un promedio de 201 personas por kilómetro cuadrado.

La educación en Italia es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 16 años. Consta de cinco niveles: scuola dell'infanzia, scuola primaria, scuola secondaria di primo grado, scuola secondaria di secondo grado y università. En Italia existen una amplia variedad de universidades y academias. La universidad más antigua del país y de todo Occidente es la Universidad de Bolonia, fundada en 1088. Según los Indicadores Científicos Internacionales, Italia está en el octavo lugar en la clasifica de número e impacto de las publicaciones científicas. 

 

universidades francia


 

SISTEMA UNIVERSITARIO

 

En Italia la enseñanza superior se imparte en las siguientes instituciones:

a)Universidades, donde se ofrecen estudios tradicionales.

 b)Universidades politécnicas, donde se encuentran las facultades de ingeniería y arquitectura.

c)Institutos superiores, donde se imparten estudios como magisterio, educación física, conservatorios, academias de arte, etc.

La enseñanza superior universitaria se subdivide en tres ciclos:

a)Licenciatura de primer nivel: período de tres años de estudio; una vez finalizado, se ofrece un curso de 1 año con el cual se obtiene el título de máster de 1er ciclo.

 b)Especialización de segundo nivel: período de dos años de estudio como mínimo; una   vez finalizado, se ofrece un curso de 1 año (en algunos casos, 2 años) con el cual se obtiene el título de máster de 2° ciclo.

c)Doctorado en investigación: período de tres años de estudio como mínimo.

 

 

 

http://www.studiare-in-italia.it/studentistranieri/


 

OPCIONES DE BECA

 

El Gobierno italiano ofrece un programa de becas para estudiar en Italia, que comprende cursos universitarios, másteres y posgrados. La oferta, canalizada a través de las Embajadas de Italia presentes en los países beneficiarios, prevé diversas modalidades de financiación, que contemplan la cobertura total o parcial de los costos del curso a través del financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores. También las universidades tienen programas de becas que se pueden consultar en sus respectivos sitios web.